Explicación del efecto Meissner y otros efectos en superconductores

Viernes, 15 de junio 2012

12h00-13h30 “Explicación del efecto Meissner y otros efectos en superconductores según la teoría de superconductividad por huecos”

Prof: Jorge Hirsch (Universidad de California, San Diego)

Resumen:

La teoría de superconductividad por huecos predice que superconductividad solo ocurre cuando el sólido tiene bandas de conducción casi llenas, y que está impulsada por una reducción de la energía cinética de los portadores. La reducción de energía cinética se ha observado experimentalmente en los cupratos. Proponemos que esto explica en forma natural el efecto Meissner que se observa en todos los superconductores, y que otras teorías de superconductividad incluyendo BCS no explican el efectos Meissner. Discutimos varios otros efectos en superconductores, algunos observados y otros todavía no, que se explican por la teoría de superconductividad por huecos y no por otras teorías.