Premio INC para alumnos de física 2013

Los alumnos seleccionados por la Comisión de Dirección, siguiendo los criterios publicados, son los siguientes:

– Banderas Bielicka,Paloma, tutor Adriana Gil, trabajo con mención especial.
– Benito Llorens, José, tutor Hermann Suderow, trabajo con mención especial.
– Crespo Cepeda, José Luis, tutor Juan José Palacios, trabajo con mención especial.
– Elvira Rodríguez, Iris, tutor Luisa Bausa.
– Lara Astiaco, Manuel, tutor Francesca María Marchetti.
– Medina Manresa, Jaime María, tutor Pablo Pernas Martino.
– Riesco Álvarez, Roberto, tutor Carmen Aragó López.

Objetivo

El Instituto Universitario de Ciencia de Materiales Nicolás Cabrera (INC) convoca 8 premios para alumnos de Física de la UAM que presenten un trabajo de divulgación científica.

Los alumnos escogerán a un miembro del INC , con el que colaborarán para producir material de divulgación audiovisual.  El material producido será publicado en esta web y en youtube.

Topological Insulators, por José Luis Crespo Cepeda, tutor Juan José Palacios

Colaboración Empresa-Universidad por Paloma Banderas, tutor Adriana Gil

Grafeno, por Jaime Medina Manresa, tutor Pablo Pernas Martino

Materiales Ferroeléctricos, por Roberto Riesco Álvarez, tutor Carmen Aragó López

BEC-BCS crossover, por Manuel Lara, tutor Franchesca María Marchetti

Procesos de conversión de frecuencias, por Iris Elvira Rodriguez, tutor Luisa Bausa

Crecimiento y caracterización de cristales superconductores por José Benito, tutor Hermann Suderow

Alumnos elegibles

Alumnos de Física de la UAM con buen expediente académico disponibles durante los meses de verano de 2013.
Los alumnos deberán de haberse puesto en contacto previamente con la persona con la que desean colaborar, y obtenido su acuerdo para realizar el trabajo de divulgación.

Características del material de divulgación

• Un vídeo de 10 minutos como máximo.
  • Opcionalmente, los alumnos podrán entregar un texto de una extensión máxima de tres páginas DIN A4, tipo de letra Arial 12 pt y una figura.

Solicitud

Los candidatos deben de dirigir una solicitud de participación por correo electrónico a inc@uam.es antes del 10 de junio de 2013. En dicho correo deberán indicar su nombre y apellidos, el nombre del responsable del trabajo y una copia del expediente académico.

La lista de los investigadores participantes está disponible en este enlace.

Para más información escribir a inc@uam.es .

Características de los premios

• Cinco premios de 400 € y un diploma.
  • Tres premios especiales de 600 €, y un diploma  con mención especial.

Fechas importantes

• 10 de Junio de 2013. Fecha límite para el envío de las solicitudes.
  • 12 de Junio de 2013. Preselección de 8 candidatos. Comunicación a los candidatos por correo electrónico.
  • Junio, Julio y Septiembre de 2013. Realización del material por parte de los candidatos y los investigadores.
  • 27 de Septiembre de 2013. Entrega por parte de los candidatos preseleccionados del material de divulgación.
  • 7 de octubre de 2013. Entrega de premios en la sede del INC, y publicación de los trabajos en esta web.

Comité de selección

Comisión de Dirección del INC.

Criterios de preselección de candidatos

Se clasificarán las solicitudes por expediente académico. Al menos cuatro de los alumnos elegidos serán de tercero de grado o de licenciatura.

Requisitos de calidad del trabajo de divulgación

Los alumnos pueden encontrar material de divulgación audiovisual en las siguientes páginas:

• Vídeos de la anterior convocatoria aquí y otros vídeos de divulgación aquí.
  • Video abstracts de NJP. Ver por ejemplo aquí y aquí.

Los alumnos podrán realizar su trabajo en inglés o en español. El idioma no se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación. Algunos laboratorios, como JILA en Boulder y NHMFL disponen de material de divulgación excelente.

El vídeo deberá de seguir un guión bien preparado, pero no se evaluará la calidad de la grabación, para la que puede usarse una webcam. Se valorará en su lugar la originalidad del vídeo y la capacidad de aproximar la importancia de la investigación al gran público por parte de los alumnos.

En caso de hallar defectos muy importantes en el material presentado, que hagan imposible su publicación, la Comisión de Dirección del INC podrá dejar desiertos uno o más premios.

Anuncios

Descargar anuncios aqui y aqui.