Técnicas de fabricación para la instrumentación científica

TÉCNICAS DE FABRICACIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

INFORMACIÓN:

Personal docente:
José Luis Fernández Cuñado
Alejandro Oliva Calzado
Jose Luis García Sansegundo

Dirección:
José Luis Fernández Cuñado, Manuel Pazos Abreu, Hermann Suderow

Secretaria:
Manuela Moreno
E-mail: inc@uam.es

Fechas de celebración del curso:
viernes 5 y viernes 19 de octubre de 2012
Horario: 15:00 a 20:00

Lugar de celebración:
Sala de seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada
Módulo 03, planta 5
c/ Fco Tomas y Valiente, 7
Universidad Autonoma de Madrid
Campus de Cantoblanco, 28049 Madrid

OBJETIVOS:

Enseñar el proceso de diseño y fabricación de elementos mecánicos para la instrumentación científica. Trabajar en el mecanizado y micromecanizado mediante torno y fresa usado más habitualmente en laboratorios de investigación experimental. Se impartirán conceptos de dibujo técnico, conocimientos del grado de complejidad que puede tener un diseño, en función de la capacidad y limitaciones de herramientas modernas de mecanizado y conceptos que permitan realizar trabajos muy básicos de mecanizado. Este curso no habilita para el uso intensivo de torno y fresa.
El curso se dirige a estudiantes, doctorandos, post doc y personal técnico de laboratorios y de empresas de base tecnológica, y será impartido por científicos y técnicos de la UAM.

PROGRAMA:

1. Dibujo técnico.

2. Materiales para mecanizado y materiales para utillaje de corte.

3. Herramientas de taller de mecanizado.

3.1. Torno.
3.2. Fresa.
3.3. Taladro vertical.

4. Demostraciones prácticas.

4.1. Demostraciones de torno.
4.2. Demostraciones de fresa.
4.3. Prácticas de taladro vertical.
4.4. Prácticas de afilado de herramientas.

Materiales para el alumno:

Dibujos de ejemplo de perfil, planta y alzado.
Diagramas del torno y la fresadora.
Tablas de velocidades de corte, ángulos de ataque y materiales.
Material de referencia.
Utillaje de corte.
Roscas.
Metales y plásticos, etc…

INSCRIPCIÓN:

El coste de la matrícula en el Curso es de 40 €. La inscripción y pago se hará a través de la página web de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FGUAM). Para realizar la matrícula, es necesario filtrar por “Ciencias”, encontrar el curso y pinchar en “formulario de matrícula”. La matrícula estará abierta del 24 de agosto al 02 de octubre de 2012. Si ya es usuario de FGUAM tendrá entrada directa. Si no es usuario, deberá darse de alta. Puede plantear cualquier duda relacionada con la inscripción a inc@uam.es.

Se ofertan 20 plazas. Se recomienda realizar la matrícula cuanto antes. Se notificará aceptación en el curso antes del 04 de octubre de 2012. Se otorgarán becas para cubrir el coste de la matrícula de algunos alumnos. Criterios de selección:

1. Estudiantes de posgrado, doctorado y técnicos de laboratorio UAM.

2. Estudiantes y técnicos de laboratorio de otras universidades, centros de investigación y empresas.

3. Fecha de matrícula.