Premios INC para alumnos de Física 2012

Los alumnos seleccionados por la Comisión de dirección, siguiendo los criterios de la convocatoria, son los siguientes:

– Alvaro Yunta, Carlos David, tutor Alejandro Gutierrez Delgado, trabajo con mención especial
– Ávila Camuñas, Jesús, tutor Jesús Álvarez Alonso
– Castellanos Gonzalez, Gabriel Wolfgang, tutor Álvaro Martín Rodero
– Fernández Ramírez. Pedro, tutor Raúl Guantes Navacerrada
– Galego Pascual, Javier, tutor Carlos Tejedor de Paz, trabajo con mención especial
– Mesa Uña, José Luis, tutor  Alejandro Gutierrez Delgado
– Rincón García, Laura, tutor Nicolas Agraït de la Puente, trabajo con mención especial
– Rivas Fonfría, Ángel Gabriel, tutor Gabino Rubio Bollinger

Objetivo

El Instituto Universitario de Ciencia de Materiales Nicolás Cabrera (INC) convoca 8 premios para alumnos de Física de la UAM que presenten un trabajo de divulgación científica.

Los alumnos escogerán a un miembro del INC o a un responsable de una empresa spin-off, con el que colaborarán para producir material de divulgación escrito y audiovisual.  El material producido será publicado en esta web y en youtube.

Alumnos elegibles

Alumnos de Física de la UAM con buen expediente académico disponibles durante los meses de verano de 2012.
Los alumnos deberán de haberse puesto en contacto previamente con la persona con la que desean colaborar, y obtenido su acuerdo para realizar el trabajo de divulgación.

Características del material de divulgación

• Un texto de una extensión máxima de tres páginas DIN A4, tipo de letra Arial 12 pt y una figura.
  • Un vídeo de 10 minutos como máximo.

Solicitud

Los candidatos deben de dirigir una solicitud de participación por correo electrónico a inc@uam.es antes del 8
de Junio de 2012. En dicho correo deberán indicar su nombre y apellidos, el nombre del responsable del trabajo
y una copia del expediente académico.

La lista de los investigadores participantes está disponible en este enlace.

En este programa, participa la empresa Nanotec. Contactar escribiendo a inc@uam.es.

Características de los premios

• Cinco premios de 400 € y un diploma.
  • Tres premios especiales de 600 €, y un diploma  con mención especial.

Fechas importantes

• 8 de Junio de 2012. Fecha límite para el envío de las solicitudes.
  • 12 de Junio de 2012. Preselección de 8 candidatos. Comunicación a los candidatos por correo electrónico.
  • Junio, Julio y Septiembre de 2012. Realización del material por parte de los candidatos y los investigadores.
  • 28 de Septiembre de 2012. Entrega por parte de los candidatos preseleccionados del material de divulgación.
  • 5 de octubre de 2012. Entrega de premios en la sede del INC, y publicación de los trabajos en esta web.

Comité de selección

Comisión de Dirección del INC.

Criterios de preselección de candidatos

Se clasificarán las solicitudes por expediente académico. Al menos cuatro de los alumnos elegidos serán de tercero de grado o de licenciatura. Al menos uno de los trabajos de divulgación se realizará en colaboración con la empresa spin-off mencionada anteriormente (Nanotec).

Requisitos de calidad del trabajo de divulgación

Los alumnos pueden encontrar material de divulgación en las siguientes páginas:

Los alumnos podrán realizar su trabajo en inglés o en español. El idioma no se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación. Algunos laboratorios, como JILA en Boulder y NHMFL disponen de material de divulgación excelente.

Se requiere realizar material de la mayor calidad posible. Obviamente, la Comisión de Dirección entiende que es imposible alcanzar el nivel de algunos los textos expuestos en las páginas mencionadas, redactados en parte por los propios investigadores o por profesionales de la divulgación. Se valorará en su lugar la originalidad y la capacidad de aproximar la importancia de la investigación al gran público por parte de los alumnos.

En todo caso, el texto estará redactado correctamente. El vídeo deberá de seguir un guión bien preparado, pero no se evaluará la calidad de la grabación, para la que puede usarse una webcam.

Se aconseja redactar un texto que contenga un párrafo introductorio en el que se describa la temática de forma accesible al público general, y un párrafo de conclusión en el que se describa la importancia del trabajo para el desarrollo tecnológico. La figura presentada deberá de ser clara y concisa. El vídeo puede tener imagenes de baja calidad, pero el sonido y contenido deberán de ser claros, y el guion deberá de estar bien trabajado.

En caso de hallar defectos muy importantes en el material presentado, que hagan imposible su publicación, la Comisión de Dirección del INC podrá dejar desiertos uno o más premios.

Anuncios

Descargar anuncios aqui y aqui